«No dejar a nadie atrás»

 

No dejar a nadie atrás es el compromiso central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. En 2019 este lema también se usa para conmemorar el Día Mundial del Agua.

El Objetivo de Desarrollo número 6 , recogido de esta Agenda, tiene como fin garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Es decir, no dejar a nadie atrás.

Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable - en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica - y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo, se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros. O bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.

Para no dejar a nadie atrás, debemos concentrar nuestros esfuerzos en incluir a las personas que han sido marginadas o ignoradas. Los servicios de abastecimiento de agua deben satisfacer las necesidades de los grupos marginados y sus voces deben ser tenidas en cuenta en los procesos de adopción de decisiones. En los marcos normativos y jurídicos debe reconocerse el derecho de todos al agua, y debe proporcionarse financiación suficiente, de forma equitativa y efectiva, para los que más la necesitan.

Únete a la campaña de 2019 para informarte, participar y tomar medidas. También puedes contribuir en las redes sociales mediante el uso de las etiquetas #DiaMundialdelAgua #Water4All #WorldWaterDay    @UN_Water

WWD2019_social_media_cards_ES_todos_vs1_

La humanidad necesita agua

 

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

 

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

 

«De aquí a 2030, 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua»

Datos destacados

  • Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.

  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.

  • El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.

  • En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.

  • Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.

  • 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.

  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.

  • Unos 4000 millones de personas - casi dos tercios de la población mundial - padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

  • En los países más ricos los servicios de agua potable, saneamiento e higiene de calidad tienen un coste bajo o muy bajo, mientras que en los más pobres se paga un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

Es NOTICIA en el Convenio

¡Reforestando celebramos el Día Mundial de la Tierra!

April 21, 2017

Gravilea y Cedro fueron las especies forestales que se plantaron en la jornada de reforestación llevada a cabo en la comunidad de Batista y en la que se plantaron un total de 42 tareas de tierra.

Nueva capacitación en Gestión del Recurso Hídrico a los miembros de las juntas de regantes en Vallejuelo

April 19, 2017

Realizamos, junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), una nueva jornada sobre Gestión del Recurso Hídrico – GIRH con el fin de promover una adecuada gobernabilidad del agua en la microcuenca del río Los Baos. Esta formación, dirigida a la capacitación en el manejo integrado de la cuenca, se realizó en Vallejuelo, Provincia de San Juan.

Caminata por la conservación del agua en Vallejuelo

April 19, 2017

Por segundo año consecutivo organizamos, junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la caminata del agua en Vallejuelo, San Juan de la Maguana, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de promover el derecho al agua y una "cultura de agua".

Presentes en los procesos de reforma y modernización del sector agua potable y saneamiento en Dominicana

March 29, 2017

El Convenio Río Los Baos estuvo presente en el Congreso Internacional sobre Procesos de Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento (APS) donde participaron expertos representantes de siete países de América Latina y el Caribe.

Porque la Gloria del mundo es el agua

March 23, 2017

Con motivo a la celebración del Día Mundial del Agua acompañamos a la comunidad de Batista a ofrecer tributo a la fuente conocida como “El nacimiento del agua”, un inmenso e imponente árbol centenario de cuyas raíces brotan las fuentes de agua que alimenta el Río los Baos.

Participamos en el Primer Congreso Nacional de Recursos Hídricos organizado por la FAO

March 21, 2017

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, del 22 al 24 de marzo la FAO junto con la Mesa de Coordinación del Recurso Agua celebraron, en Santo Domingo, el Primer Congreso Nacional de Recursos Hídricos y la Feria del Agua. H+D, en el marco del Convenio AECID Río Los Baos: Agua y Desarrollo, participó en este evento impartiendo varias conferencias y con un stand informativo.

Barreras de la mujer trabajadora: ¿Agua o carbón?

March 12, 2017

Todas las mujeres de la comunidad se consideran a sí mismas “mujeres agricultoras” pero, ¿qué es una agricultora que no puede cultivar la tierra?. Hace aproximadamente tres años que las mujeres de Cardón se han visto impedidas de realizar su principal actividad productiva. 

Acceso al agua con igualdad de oportunidades

March 09, 2017

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 10 de marzo celebramos, en colaboración con el Ministerio de la Mujer y su oficina regional en San Juan, el taller Acceso al Agua con igualdad de oportunidades. Durante su desarrollo, representantes de las instituciones participantes explicaron su rol y funciones respecto a la gestión y protección del recurso hídrico.

 

En el acto H+D y el Ministerio de la Mujer quisieron mostrar su reconocimiento a todas las mujeres que están trabajando, día a día, por garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento en sus comunidades.

Jornada sobre emprendimiento y mujer celebrada en Madrid

January 12, 2017

Claribel Guante compartió su experiencia y el trabajo realizado en materia de cultura del agua y equidad de género. Como encargada de sensibilizar y motivar a las mujeres durante la ejecución del Convenio Río los Baos, nos habló de la importancia de conseguir una equidad de género real, trabajando mediante la educación en los colegios y la promoción de la participación de la mujer en todos los ámbitos sociales.

Please reload

November 27, 2016

La OTC visita la zona de intervención del Convenio

A finales de noviembre la responsable de programas de Agua y Saneamiento de la OTC, Mercedes García, realizó una visita a distintas actividades que se realizan en la ejecución del Convenio AECID. Durante su recorrido estuvo acompañada por el personal de H+D, INDRHI y CESAL.

September 28, 2016

¿Qué estamos haciendo contra la desforestación de las lomas?

Desde el Convenio Río Los Baos apoyamos acciones en favor de mejorar la situación de deforestación de las lomas, y así proteger la cuenca. El intercambio de parcelas es una iniciativa orientada a reforestar las lomas y promover entre los campesinos mayor conciencia medioambiental.

September 28, 2016

611 personas atendidas en el tercer operativo médico

Terminamos septiembre con el tercer operativo médico del Convenio en Derrumbadero, provincia en San Juan de la Maguana. Las personas recibieron atención médica, con una entrega gratuita de medicamentos, se les informó sobre la prevención de enfermedades y se sensibilizó sobre Cultura del Agua y género mientras se esperaba ser atendido.

September 27, 2016

Sensibilización sobre género y cultura del agua junto con el Ministerio de la Mujer dominicano

Desarrollamos una nueva jornada de sensibilización sobre Género y Cultura del agua. Esta vez contamos con la colaboración del Ministerio de la Mujer dominicano y la participación de las vicesindicas de los 5 municipios y distritos municipales participantes en el Convenio.

September 19, 2016

Contra la quema de lomas. Trabajamos por la conservación de las cuencas y el derecho humano al agua

Camino de cualquier localidad de la región sur puede verse un manto de humo producto de la quema de árboles. Entrevistamos a uno de nuestros técnicos agroforestales quien nos explica la situación e implicaciones de la quema indiscriminada de lomas.

September 07, 2016

Cultura del agua, charla sobre derechos y deberes desde una perspectiva de género

Desarrollamos en el municipio de Batista, provincia de San Juan (R. Dominicana), una nueva actividad para impulsar y desarrollar una conciencia ciudadana sobre el ahorro, conservación y uso racional del recurso de agua desde una perspectiva de género en el que participaron 26 personas.

August 23, 2016

Recordamos la importancia del buen uso del recurso hídrico en programa de radio

Participamos en el programa radial sobre Cultura del Agua que radio Corazones emite cada lunes en el marco del Convenio para hablar sobre el buen uso del recurso hídrico concienciando a la ciudadanía sobre el ahorro, conservación y uso racional del agua.

July 06, 2016

Expertos comparten experiencia sobre Consejos de Gobernabilidad de Cuencas Hidrográficas

Celebramos el “Primer Panel sobre Consejos de Gobernabilidad de Cuencas Hidrográficas” sobre experiencias en el manejo de cuencas hidrográficas, conformación de los Consejos de Cuencas y su funcionamiento en la gobernabilidad democrática, participativa e incluyente.

June 02, 2016

Taller de Conservación de Suelos y Agua

La formación, en la que intervino el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sirvió para que agricultores de las comunidades de Río Arriba y Jorgillo, así como personal técnico de las instituciones que conforman el comité de cuenca, conocieran los distintos tipos de erosión y sus consecuencias.

May 03, 2016

570 personas atendidas en el segundo operativo médico

Este segundo operativo se realizó en la escuela principal de la comunidad de El Rosario provincia en San Juan de la Maguana. Con estos operativos médicos, con sus acciones, apoyamos y fortalecemos el Sistema Nacional de Salud (SNS) dominicano como elemento básico para el desarrollo de las poblaciones vulnerables..

March 15, 2016

Hablemos de Agua. Caminata de celebración del Día Mundial del Agua

Celebramos el Día Mundial del Agua en Vallejuelo con una caminata en apoyo a las iniciativas que Naciones Unidas tiene preparadas para este año con el lema "El agua y el trabajo". Estudiantes, profesores y vecinos han salido a las calles para promover un encuentro destinado a hablar del agua.

February 16, 2016

Sensibilización de escolares sobre la importancia y el uso racional del agua

Un grupo de 40 alumnos de 3º y 4º grado del Liceo de Vallejuelo (Provincia de San Juan), se han desplazado a Santo Domingo para conocer la Sala del Agua, gestionada por el INDRHI, en la que han aprendido la importancia del agua como recurso imprescindible para la vida.

December 10, 2015

Operativo médico en Vallejuelo - Provincia de San Juan

H+D organiza el primer operativo médico del Convenio en el que se ha atendido a más de 500 personas tanto en revisiones de atención primaria como en servicios de dermatología y VIH realizadas por médicos del Instituto Dermatológico Dominicano y apoyados por la Dirección Regional de Salud del Valle.

November 26, 2015

Sensibilización dirigida a docentes del Convenio Río los Baos

H+D y el INDRHI realizan una jornada dirigida a sensibilizar, transferir y complementar los conocimientos básicos relacionados con el recurso del agua a fin de que los maestros participen, responsablemente, en el proceso de educación en cuanto al uso, conservación, protección, distribución y manejo adecuado del agua.

October 14, 2015

Jornadas escolares sobre Cultura del agua en la provincia de San Juan

H+D y el INDRHI realizan dos jornadas escolares sobre Cultura del agua en las comunidades de Derrumbadero y Batista de la provincia de San Juan. Estas actividades forman parte de un proyecto integral de gestión participativa para contribuir a la protección del Derecho Humano al agua en la microcuenca del Río los Baos.

July 01, 2015

Presentación convenio "Río Los Baos: Agua y Desarrollo"

H+D y CESAL presentan el Convenio "Gestión integral de los recursos hídricos y promoción del acceso al agua potable y saneamiento en República Dominicana" (cuya denominación corta es Convenio Río Los Baos: Agua y Desarrollo) en el Ayuntamiento de la provincia de San Juan de la Maguana en República Dominicana. Junto a ellas participaron las contrapartes locales: Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP) y Sur Futuro.

July 01, 2015

Inicia un convenio de gestión integral de los recursos hídricos en Dominicana

El pasado 2 de julio tuvo lugar el acto de presentación del convenio "Gestión Integral de los Recursos Hídricos y promoción del acceso a agua potable y saneamiento, en República Dominicana", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto, que se desarrolló en el Salón de Actos del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, contó con la intervención de representantes de las diferentes instituciones implicadas. A través de sus ponencias, el público asistente tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las acciones que se llevarán a cabo en la microcuenca del Río Los Baos durante los próximos 4 años.

Please reload